JAIME GARCÍA-TORRES ENTRALA

La obra de Encarni presenta, sin embargo, un matiz distinto. Ella es escritora y es terapeuta; pero su libro no es ningún manual de autoayuda. Porque Encarni lo que hace en este libro es plasmar por escrito una experiencia vital, narrar la historia sobre veinte personajes y reflexionar sobre la terapia que ha realizado.
Encarni empatiza con los pacientes, y se va a convertir durante los tres días que dura el tratamiento en cómplice de sus anhelos, de sus frustraciones y de sus ansias de superación.

En esencia, la clínica donde trabaja Encarni es vida, vida en estado puro, y del interior surge un mosaico de personajes que la autora quiere mostrar. Estos personajes no son súper héroes, ni personas extraordinarias. Se trata de personas normales, como lo somos todos nosotros, que nos van a contar un pequeño fragmento de su vida. 

Y así vamos a conocer, entre otros, a Paco, el niño que se crio con las monjas, que en un momento determinado de su infancia estuvo a punto de perder la vida, y que está convencido de que, si se salvó, fue gracias a una reliquia de la madre Nazaría. 
Vamos a conocer a Antonio, el temporero que trabajaba en la vendimia en Francia y que desde pequeño sufrió el abandono de su madre.
Vamos a conocer a Sofía, que torna del amor al desamor cuando acaba siendo víctima del maltrato.
Y también a Tana, la maestra jubilada que trabajó como educadora en el centro penitenciario.
Y así, un total de veinte personajes que son los que dan vida a la obra. 
En todos ellos hay un nexo común. Y este nexo consiste en que, en mayor o menor medida, y por factores totalmente distintos, en un momento de su vida estos personajes han sufrido, y esto ha dejado una impronta en ellos.
Y aquí probablemente se encuentra la esencia del título que ha elegido Encarni para su obra: “Almas con cicatrices”, un título evocador que me recuerda a un fragmento de la obra del novelista francés André Maurois, cuando decía que entre un adulto y un niño no hay más diferencia que algunas cicatrices en el alma. 

Jaime García - Torres Entrala
IX Premio Novela Histórica Ciudad de Valeria (Cuenca, 2013). 
Presentación de el libro Almas con cicatrices.
Granada, 25 de abril  de 2019